viernes, 6 de mayo de 2022

Claroscuro

                         

 La técnica del claroscuro es una técnica de dibujo que consiste en el uso de fuertes contrastes entre volúmenes, algunos iluminados y otros sombreados para resaltar algunos elementos de manera efectiva. La técnica de claroscuro se puede aplicar en pintura, dibujo y grabado. Ésta técnica puede ser hecha en blanco y negro o a color, es más fácil realizarla en blanco y negro, debido a que con color, tienes que ir escogiendo varios colores para lograr el claroscuro, por ejemplo, en una manzana, puedes empezar desde el centro con un color amarillo, luego irlo haciendo más oscuro, luego irlo combinando solo en una parte con naranja, luego con rojo, y al último, puedes poner varios tonos de café, en cambio, con lápiz o en blanco y negro, solo tienes que ir haciendo el negro más oscuro cada vez y ya. Ésta técnica suele ser usada para dar volumen a objetos.

Op art

                         

El op art o arte óptico es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.​ Suele usarse en la crítica e historia del arte la denominación en inglés, op art, aunque también hay referencias al arte óptico. Las obras op art son abstractas, siendo muchas de las piezas más conocidas creadas en blanco y negro.Por lo general, causan en el espectador la impresión de movimiento, de la existencia de imágenes ocultas, de patrones de destellos y vibraciones, o de hinchazón y deformación. En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, y por eso se ven combinaciones o repeticiones de formas, figuras o patrones; también se utilizan figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. A éstas también se les puede agregar sombras para dar la ilusión de profundidad y para darle volumen a la figura.


Dibujo a lápiz

                         

La técnica de dibujo a lápiz es una de las técnicas más conocidas y de las más usadas, pero esto no significa que sea fácil, lo que aumenta la dificultad es el dibujo que quieres lograr, así como los detalles que tiene, y si se está dibujando una imágen ya existente, también se tiene que ser muy observador para poder notar todos y cada uno de los detalles que contiene, también tienes que contemplar que con ésta técnica, puede llegarse a manchar tu trabajo con facilidad, por lo tanto, lo mejor es que no recargues tu brazo en tu trabajo para evitar que se manche junto con ésta técnica, se puede usar la que se llama técnica de sombreado, la cuál consiste en agregar sombras a tu dibujo, para poder hacer esto, primero tienes que observar muy bien dónde está el punto de luz, debido a que las sombras regularmente van del lado opuesto a la luz.

Puntillismo

                         

El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Apareció por primera vez en 1884, en Francia encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. Ésta técnica puede ser usada con acuarelas, pinturas, lápiz, plumones, lápices de colores, tinta china, para utilizar esta técnica, se tiene que tener mucha paciencia, debido a que tienes que ir haciendo el dibujo puntito por puntito para poder irle dando forma a la imágen, para proporcionarle un efecto de volúmen a la imágen puedes ir haciendo los puntos cada vez más oscuros tomando en cuenta el punto de luz.

Tinta china

                                     

Para poder pintar con tinta china se necesitan dos cosas, un bote de tinta china y una plumilla, aunque también se puede con una pluma fuente y unos cartuchos de tinta china, para empezar, lo mejor es empezar a hacer los contornos del dibujo con lápiz, después de ésto, hay que tomar en cuenta que existen dos cosas, el plano, el cual consiste básicamente en rellenar algo con la tinta, como por ejemplo, las pupílas, o con líneas, la cual consiste en dibujar con puras líneas, también hay que tomar en cuenta que pueden variar los tonos, los cuales dependen de, en el caso de la pluma fuente, de la presión que pongas en la pluma fuente, y en la plumilla, de que tanto sumerjas la plumilla en la tinta, hay que tener mucho cuidado con ésta técnica debido a que es muy fácil que se manche el trabajo.

Claroscuro

                                 La técnica del claroscuro es una técnica de dibujo que consiste en el uso de fuertes contrastes entre volúm...